martes, 24 de diciembre de 2013

Recuerdo de una Navidad


En la segunda o tercera navidad que pasamos cuando vivíamos en España, los hijos de unos amigos se habían conseguido una changuita: cargar unos camiones con juguetes que la UGT (Unión General de Trabajadores) regalaría a los hijos de sus afiliados.

Esa Nochebuena nos juntamos en la casa de Roberto y Carmen, unos amigos que también estaban exiliados en Madrid y eran vecinos nuestros. Cuando llegó la hora de abrir los regalos las niñas de la fiesta recibimos paquetes iguales. Eran unos muñecos que los muchachos habían conseguido en la changuita de Navidad.

A la mañana siguiente, los niños del barrio salieron a la plaza con sus regalos navideños.
Gema tenía su Nenuco que hacía babita y se le paspaba el culito. Maricarmen con un bebote que lloraba y se calmaba con la mamadera.
Y nosotras cinco teníamos nuestros muñecos, unos obreritos de casco y camisa rojos y mameluco blanco, con puño cerrado que al apretarle el botoncito que tenía por detrás cantaban "La Internacional". Y el "agrupémonos todos en la lucha final..." se mezcló con los típicos villancicos navideños.

*Encontré la foto que ilustra esta entrada en internet, no era exactamente esta versión de muñeco, pero era muy parecido.
* Acá, un link de una Ministra española que aprendió la Internacional con un muñeco como el que nos regalaron: